El pasado miércoles, día 5 de julio de 2023, se celebró el Primer Pleno Infantil y Adolescente en el municipio de Montemayor, en colaboración con el Ayuntamiento de Montemayor y el Instituto Provincial de Bienestar Social de nuestra Diputación de Córdoba.
Un pleno recogido dentro de la iniciativa de CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA, promovida por Unicef Comité Español, programa al que se une nuestra entidad local para la lucha y reconocimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en nuestro municipio: el derecho a ser valorado/a, respetado/a y tratado/a justamente; el derecho a ser escuchado/a; el derecho a servicios esenciales; el derecho a vivir en entornos seguros y limpios; y el derecho a ser niño/a.
Hay que tener en cuenta que la participación infantil es un proceso en el que niños, niñas y adolescentes abordan con otras personas de su entorno temas que afectan a sus condiciones individuales y colectivas, interactuando y respetando la dignidad de los demás, con la intención de alcanzar objetivos compartidos y experimentando un papel útil en el seno de nuestra comunidad. Es por ello, que nuestro ayuntamiento fomenta procesos participativos que garanticen la igualdad de los derechos de los niños y niñas, promoviendo personas capaces de respetar la diferencia, la diversidad y las posibilidades, en un contexto democrático.
Para poder conseguir este cambio e implicación, nuestro Órgano de Participación Infantil y Adolescente se presenta ante familiares, equipo de gobierno, vecinos y vecinas de Montemayor, con ilusión y ganas, bajo el nombre de “OPIAM: Soñar para ser niños”. Así, se presentan como un único ente representativo de la infancia y la adolescencia y muestran el logo que les representará a nivel municipal, autonómico y nacional, realizado por María Hurtado, una niña del pueblo que participó en el concurso de logos, siendo su dibujo el ganador para esta iniciativa.
A lo largo del pleno, el grupo formado por dieciséis chicos y chicas de Montemayor, se presentan como equipo de gobierno infantil, contando con su alcalde, su primer y segunda teniente de alcalde, su portavoz y portavoz suplente y sus concejales y concejalas. En el trascurso del mismo, juran o prometen, cumplir fielmente las obligaciones como alcalde, concejales o concejalas, velando por los derechos y libertades de la infancia y la adolescencia de Montemayor. Igualmente, dan un comunicado informativo sobre sus derechos y sobre la creación de sus nuevas concejalías.
Este día se convierte en un cambio para la infancia y la adolescencia y en un orgullo para todos los niños, niñas y adolescentes de Montemayor. Un trabajo paulatino y constante durante los próximos años, codo con codo entre los dos equipos de gobierno. Un primer pleno que abre la puerta a todas las propuestas, ideas y oportunidades para la infancia y la adolescencia.