Candelaria de san Sebastían

Ante la ermita de esta advocación, se celebra el 20 de enero con una tradicional hoguera en honor a San Sebastián, en la calle que lleva su nombre. En la cual participan los vecinos de la localidad, incluyéndose degustaciones de platos típicos y bailes tradicionales.

Carnaval

Es una fiesta con fecha variable, tradicionalmente el Carnaval no ha tenido gran arraigo en Montemayor, habiéndose limitado a salidas de máscaras disfrazadas con ropas viejas y harapos. En los últimos años, el sábado por la noche se organiza un pasacalles con batucada para los adultos que deseen participar disfrazados. Al final del desfile tiene lugar el concurso de los disfraces. A la mañana siguiente se realiza el pasacalles infantil, el cual culmina en la Plaza de la Constitución donde se celebra el concurso de disfraces y chirigotas.

Corpus Christi

El Día del Corpus Christi se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección. Es una fiesta religiosa destinada a celebrar la Eucaristía. Se procesiona en torno a una custodia de plata y es encabezada por los niños y niñas que ese año han recibido la Primera Comunión. Para el cortejo procesional, se engalanan algunas de las principales calles y fachadas de la localidad y se realizan altares con la ayuda de todos los vecinos.

Cruces de mayo

Esta fiesta tiene lugar los días 1, 2 y 3 de mayo. En algunas calles y plazas más emblemáticas de la localidad se levantan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas, fuentes y mantones de manila. Se instala una barra de bar donde se sirven tapas típicas y bebidas, que reconfortan al visitante. Todo amenizado con música de sevillanas y algunos espectáculos de baile.

Cuaresma

El comienzo de la Cuaresma tiene lugar con el Miércoles de Ceniza, 40 días antes de la Semana Santa. Con el inicio de la Cuaresma, la actividad de las hermandades de Montemayor se vuelve frenética, junto a los cultos que se celebran en torno a esta celebración, tiene lugar la apertura de los tradicionales cuartelillos. Éstos se convierten en un punto de encuentro tanto para los cofrades como para el público en general, donde se puede comer y tomar algo, todos ellos amenizados con las primeras saetas. Se encuentran abiertos todos los fines de semana de la Cuaresma. Son míticos los viernes para poder degustar un riquísimo bacalao en el Cuartelillo del Pimiento.

Feria de ganado

Esta feria tiene lugar en junio con motivo de la celebración de las fiestas en honor a San Acacio. En ella se crea un espacio para el encuentro de comerciantes procedentes de toda Andalucía.

Esta muestra respeta el formato de “antigua feria”, donde predomina el ganado caballar, mular y ovino, convirtiéndose en feria de referencia a nivel comarcal.

La feria se celebra en el entorno de la Fuente del Lavadero, en un espacio público situado en la Carretera de la Estación, junto al recinto ferial, con más de 3000 metros cuadrados, donde hay un abrevadero para los animales y una zona abierta con gran arboleda.

Entre las actividades que se desarrollan se encuentran el concurso de arrastre con mulos y las carreras de cintas a caballo.

Feria de san Acacio

Es la feria más importante de Montemayor, tiene lugar en junio ( del día 22 al 24 ) con motivo de la celebración de las fiestas en honor a San Acacio, cuyas reliquias trajo desde Roma en 1517 don Antonio Aranda; un siglo más tarde se le votó como patrón de la localidad. En la misma tienen lugar diversas competiciones deportivas, así como bailes, actos recreativos y otras actividades lúdicas para los vecinos de la villa.

El día 22, día de San Acacio, se celebra una misa, tras la cual se procesiona la imagen del Patrón, acompañado por niños y mayores ataviados con trajes de flamenca.

La peña ciclista organiza el Gran Premio de Montemayor.

Fiesta de la Candelaria

Se celebra el día 2 de febrero. Se tiene constancia de su celebración desde la centuria del quinientos. La noche anterior a la fiesta se recogen ramas y troncos de olivo y se transportan al patio de las escuelas parroquiales que se encuentran justo al lado de la Ermita de la Vera Cruz.

El día 1 de febrero se le prende fuego a las maderas, formándose una gran hoguera (Candelaria), a cuyo alrededor se reúnen grupos a tomar copas mientras se entonan cantos tradicionales.

El día 2 tiene lugar la procesión de la Virgen de la Candelaria, conocida popularmente como “de la tarta y la paloma”. La tarta es portada por un monaguillo y se reparte a los pequeños al terminar el desfile, mientras que los pichones se colocan en las andas de la Virgen. Una vez que finaliza la misa de esta procesión es típico que los niños que hayan nacido en el año anterior sean presentados a la Virgen, en la parroquia. Al regreso de la procesión es tradicional que se cante la primera saeta del año, que marca la cuenta atrás de la Semana Santa.

Fiesta del día de Andalucía

Se festeja durante la mañana del 28 de febrero, realizando un desayuno molinero que consiste en el tradicional hoyo de pan con aceite y naranjas. También se acompaña con sopaipas y chocolate. Se organizan juegos infantiles para los niños de la localidad.

Fiestas de Jesús transfigurado

Considerada la "tercera feria", surgió hace más de veinte años por iniciativa de la Hermandad de Jesús Nazareno y del dinámico capitán don José Jaén, por lo que también se le conoce como "la feria de Jaén". Como prólogo religioso, la precede un triduo en la pequeña y céntrica ermita de Jesús, cuyo entorno se adorna con banderitas y alumbrado extraordinario. El día 6 de agosto procesiona Jesús Transfigurado con túnica blanca. Los fuegos artificiales ponen broche a esta celebración, que congrega a numerosos emigrantes que pasan sus días de vacaciones en su pueblo natal.

Fiesta de todos los santos

Se celebra el día 1 de Noviembre, es una fiesta de significación religiosa rodeada de costumbres y tradiciones que se practican desde hace siglos. Es tradicional asistir a los cementerios para visitar las tumbas de los seres queridos que han fallecido.

En Montemayor es costumbre, que este día la juventud del pueblo vecino de Fernán Núñez visite nuestro pueblo.

En nuestra localidad para el Día de Todos los Santos es tradición que en las panaderias se elabore el conocido "panete", que es una especie de tarta pequeña que se le regala a los niños. También es muy habitual regalar el "lagarto" que es un pan con la forma de este animal.

Romería de san Isidro labrador

La romería tiene lugar el 15 de mayo. Por la mañana, se ofrece un desayuno molinero (pan, aceite y jamón) a cargo de la Hermandad de San Isidro en la Plaza de la Constitución, para posteriormente celebrarse una misa rociera en honor a San Isidro. A continuación, comienza el camino con multitud de carrozas, caballistas y vecinos ataviados con trajes de flamencos, todo amenizado con música. Al llegar al Paraje de los Eucaliptos, se celebran peroles campestres, al igual que en otros parajes sombreados del término.

Semana santa

En Montemayor la Semana Santa empieza el Domingo de Ramos con la procesión de las palmas, que sale de la ermita de la Vera Cruz. Esta procesión es muy particular ya que en ella la borriquita es viviente y en su lomo va montado un niño de la localidad.

En la noche del Miércoles Santo procesiona, a hombros de las costaleras del Cristo de la Juventud, la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

El Jueves Santo se procesiona a Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y a María Santísima de la Soledad. Esta procesión va acompañada por mujeres de la localidad vestidas de mantilla. Los saeteros locales cantan a lo largo de todo el itinerario. Los lugares más idóneos para ver la procesión son la Plaza de la Constitución y la Cruz del Campo.

La mañana del Viernes Santo tiene lugar el desfile procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, a la que acompañan las imágenes de San Juan y la Santa Mujer Verónica. El momento culminante será hacia el mediodía, cuando la procesión llega a las Cuatro Esquinas, donde se dan cita numerosos saeteros. En esta procesión se mantienen las tradicionales caídas de Jesús con la Cruz, que son debidamente señaladas por campanillas.

En la noche del Viernes Santo procesiona la Hermandad del Cristo de la Juventud, cuya característica principal es el orden y el silencio. Esta hermandad porta a hombros un Crucificado, al que reza el Vía Crucis.

El Sábado Santo tiene lugar la procesión del Santo Entierro, a la que acompaña el paso de María Santísima de los Dolores. El mismo día sale la procesión del Silencio con la Virgen de la Soledad desde la Ermita de la Vera Cruz, en la que participan nazarenos de todas las cofradías.Hace el recorrido inverso al Santo Entierro.

El Domingo de Resurrección, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Ntra. Sra. Reina de los Ángeles procesiona a Jesús Resucitado, portado por costaleros de la hermandad.

Tradición de los ramos

Una de las tradiciones que pervive en Montemayor tiene lugar en la madrugada del Domingo de Ramos. Consiste en que los chicos de la localidad pinten ramos de flores en las puertas de las chicas que les gustan, a modo de cortejo. Además de cantarle una serenata.