Proyecto Educativo de Ciudad (PEC)

Proyecto U2 (Ulía+Urbana)

POR QUÉ HACER UN PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD

En las sociedades actuales los agentes educadores son muchos y variados, la educación no se circunscribe exclusivamente al ámbito de la escuela y la familia sino que se adquiere en ambientes entre iguales, en la calle, los centros recreativos, los parques y un sinfín de entornos que pueden educar o deseducar por acción o por omisión. Una ciudad y todos los sectores que la integran pueden ser agentes educativos generando contextos ricos en experiencias, donde cada instancia tenga sus obligaciones y su grado de responsabilidad pero donde todos los esfuerzos se dirijan a construir una ciudadanía inteligente, ética, sostenible, competente y cohesionada acorde a las necesidades del S XXI.

Así, una acción educativa eficaz requiere de la corresponsabilidad de múltiples sectores de la vida local que compartan y coordinen sus esfuerzos. Por ello resulta imprescindible construir una nueva articulación entre la escuela y la sociedad. Una relación basada en la responsabilidad compartida, con el objetivo de lograr el éxito educativo de todo el alumnado andaluz.

El ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, tiene la oportunidad de coordinar e interrelacionar estos persos sectores sociales y las distintas administraciones que intervienen en una ciudad, afrontando el desafío de implicarla en su totalidad, movilizándola a favor de la educación.

Todo ello justifica la oportunidad de que cada municipio elabore, de manera singular, su PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD para afrontar los retos educativos actuales y de futuro que se le planteen.

QUÉ ES UN PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD

La ciudad educadora presenta tres dimensiones estrechamente relacionadas entre sí:

  • Una ciudad como contexto o entorno rico en educación que permita aprender en la ciudad.
  • Una ciudad como vehículo de aprendizaje que propicie apren- der de la ciudad.
  • Una ciudad como contenido y objeto educativo en sí misma que favorezca aprender la ciudad.

A partir de este convencimiento se concibe El Proyecto Educativo de Ciudad (en adelante PEC) como apuesta decidida del Municipio y como expresión de su compromiso y planificación, para hacer de la educación una inversión que permita crecer en ciudadanía en el presente, cimentándola para el futuro.

El PEC no es sólo un Plan de Actuación sino un instrumento metodológico para abrir un proceso de participación social que asuma la educación como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad. Tiene como objetivo articular la complicidad de la misma como fuente promotora de educación, impulsando, promoviendo y consolidando un Proyecto Colectivo Sostenido, para la mejora constante de su ciudadanía.

Los ámbitos de intervención preferentes que pueden ser utilizados para la elaboración del PEC son:

  • Prevención del absentismo escolar, fundamentalmente en la escolaridad obligatoria, utilizando todos los recursos locales disponibles para evitarlo.
  • Lucha contra el abandono escolar y el fomento de la continuidad en los estudios post-obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.
  • Mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía a favor de la consecución de un entorno culto, solidario y sostenible, en sus vertientes social, económica y medioambiental.
  • Coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, y especialmente de aquellos colectivos en riesgo de exclusión.
  • Educación de la ciudadanía para la igualdad, la solidaridad y la convivencia pacífica, desde el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas, favoreciendo la libre expresión de ideas y opiniones, así como el debate ciudadano de los aspectos que requiera la vida en común.
  • Actuaciones de implicación familiar y ciudadana a favor de la mejora de la educación de su entorno.

Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Montemayor, en su sesión del día 24 de septiembre de 2015 el aprobó la inclusión, en los planes estratégicos de Montemayor, el Proyecto Educativo U2( ULIA+URBANA) para darle carácter transversal y de impacto educativo en todas sus actuaciones.

Desde esta página se hará un seguimiento de las actuaciones que se vayan produciendo en la realización del Plan a través de los documentos adjuntos en pdf.

ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA:

ACTIVIDADES DEL IES ULIA FIDENTIA

Guía “educaciudad”
Manifiesto
Acuerdo del pleno
Memoria
Manifiesto

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