Art Sur – Arte en Acción

May 31, 2022 | Actualidad, Cultura

Historia 3

ART SUR – ARTE EN ACCIÓN: Montemayor se transforma por segundo año en un escenario de experiencias.

Del 2 al 5 de junio de 2022, la localidad cordobesa de Montemayor acoge la novena edición del Festival de Arte Contemporáneo ART SUR junto a la propuesta local ARTE EN ACCIÓN por segundo año consecutivo.

Descargar el programa


El festival es una apuesta cultural del consistorio que acerca el arte contemporáneo y conceptual a las vecinas y vecinos del municipio y alrededores. Este año, los proyectos presentados por los más de 30 participantes, entre artistas y colectivos, cordobeses, nacionales e internacionales, tienen la Gestalt como temática central.
A lo largo del primer fin de semana de junio, múltiples obras irán desarrollándose por todo el municipio. Los artistas trabajarán sus obras en torno a la pintura mural, la escultura, la música, la danza, la performance, el teatro… Las intervenciones se realizan en entornos urbanos y rurales del pueblo de Montemayor.

Además de su carácter expositivo, ART SUR – ARTE EN ACCIÓN contempla un espectro participativo a través de actividades como los talleres para escolares del IES Ulia Fidentia y del CEIP Miguel de Cervantes, las propuestas de programación desde colectivos educativos y la implicación de empresas locales como colaboradores.
Contaremos también con la inestimable participación de UCO Cultura, el CDC Greguerías, la Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica o el proyecto CortoGenial.

El municipio de Montemayor podrá disfrutar de los procesos de creación en varios escenarios tanto céntricos como más periféricos, tales como la Plaza de la Constitución, las calles aledañas a la Casa de la Cultura, el Museo Arqueológico, el Mercado, el Centro de Participación Activa o el Parque Periurbano Cerro de la Alcoba, entre otras localizaciones. En las mañanas y las tardes, el festival contará además con visitas guiadas a pie, que se producirán seguidas de rutas en tren, y estarán dirigidas por Teresa López, artista participante e historiadora del Arte, permitiendo a los asistentes conocer y contextualizar las obras que se van desarrollando por toda la localidad.

En cuanto a la programación por días, la inauguración en la noche del jueves 2 de junio estará acompañada de una performance en la Casa de la Cultura; a lo que seguirá la presentación de artistas. El viernes 3 de junio se producirán algunos de los talleres escolares programados y una ponencia en la tarde, mientras que la noche culminará con un espectáculo de danza y con proyecciones de cine. En la mañana del sábado 4 de junio continuará el taller “Espacios para la recreación”, entre lo social y lo artístico, y se proyectará el VI Ciclo Internacional de vídeo ULTRAMAR. En la tarde se verá la 2ª parte de la performance del jueves, y por la noche se podrá disfrutar de otra obra también performática, además del espectáculo teatral “Arsénico por compasión” del Aula de teatro de la UCO. El domingo 5 de junio tendrá otra performance en la tarde, un concierto de quinteto de metales Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba por la noche y se clausurará el festival con el concierto “A Palos: Flamenco por y para la rebeldía” en la Peña Flamenca Antonio Porras.

La imagen de esta edición ha sido creada por LA HUERTA, un estudio de diseño y comunicación con base en Sevilla pero con raíces también de la campiña cordobesa. El cartel está inspirado en la temática principal de la edición, la Gestalt, una corriente psicológica con fuerte influencia en el diseño gráfico que entiende la percepción como una tendencia a simplificar los estímulos que recibimos en conjunto más que como elementos individuales. Daniel González y Dolores Costa, socios en LA HUERTA, realizan un homenaje al público: “Al tratar la percepción, en la Gestalt es indispensable la existencia de quien observa. Esto mismo ocurre en este festival: sin la transformación, el razonamiento y las sensaciones que las obras provocan en quien las mira, esta cita del arte contemporáneo tampoco tendría razón de ser”.

Desde la organización destacan la relevancia de la colaboración logística con el Ayuntamiento de Montemayor y sus trabajadores para conseguir la producción y la realización de las actividades. Además, el equipo agradece su cercanía y sensibilidad para apostar por una iniciativa que repercuta en el municipio cultural y económicamente y también en el tejido artístico de nuestra sociedad. Señalan también como crucial la implicación de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y la Fundación Caja Rural del Sur.


Accede a la web:
www.festivalartsur.com


Descargar el programa

Contacto organización:
(+34) 626 213 807 (Dirección – Rosario) /
(+34) 616 985 929 (Sebas – Comisariado)
info@festivalartsur.com – com.artsur@gmail.com